domingo, 22 de septiembre de 2024

HERMANDAD DE LA ESTRELLA


PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DE LAS PENAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA, TRIUNFO DEL LIGNUM CRUCIS, SAN FRANCISCO DE PAULA Y SANTAS JUSTAS Y RUFINA

Fecha de fundación.- La Hermandad de la Estrella se funda en el año 1560
Templo.- Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en la Calle San Jacinto, del barrio de Triana.
Túnicas.- Túnica de color blanco, capa de color blanca, antifaz de terciopelo morado, cíngulo de color morado y botonadura de color morado en el Señor de las Penas.
Túnica de color blanco, capa de color blanca; antifaz de terciopelo azul, cíngulo de color azul, botonadura de dolor azul y botonadura de color azul en la Virgen de la Estrella.
Jornada de procesión.- Domingo de Ramos.


    Triana no ha dejado de llamar a mi sangre; por lejos que me fueran llevando los vericuetos de la vida. Triana siempre aparecía al final del camino. Y allá, sobre el horizonte, la luz de una estrella que jamás se apagaba. Esa luz que parecía generar toda la celestial claridad del Domingo de Ramos. En el lejano barrio donde me crié, siempre era un nazareno de la Estrella el que anunciaba la llegada del día mejor. 

    Hasta allí venía la brisa del río para hacer volar su capa blanca, que resplandecía al sol del mediodía como una loza de la Cartuja. Los chiquillos correteaban alegres tras él, pidiéndole caramelos, y el barrio se llenaba de alegría y felicidad porque ahora ya sí, ya era Semana Santa.

    Esa luz que hacía resplandecer la capa blanca del primer nazareno de mi infancia fue la que una vez señaló el camino a mi hijo Juanmi en uno de esos momentos de la vida en los que la incertidumbre lo oscurece todo. La luz pareció susurrarle aquella oración de San Bernardo, mientras le señalaba la otra orilla del río: ‘Oh tú que te sientes lejos de la tierra firme, arrastrado por las olas de este mundo, en medio de las borrascas y de las tempestades, si no quieres zozobrar, no quites los ojos de la luz de esta Estrella, invoca a María!

    Y ocurrió que mi hijo se presentó un día en casa con una túnica blanca y un antifaz de terciopelo azul, como los de aquel nazareno que, de niño, me anunciaba la llegada del Domingo de Ramos.

Vega Leal, Juan Miguel: Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2024

martes, 10 de septiembre de 2024

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN


SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN

Autor.- Francisco Antonio Ruíz Girón. 
Fecha de ejecución.- Francisco Girón realiza esta imagen del Señor en el año 1682
Técnica.- Imagen de bulto, tallada y policromada en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús alza al cielo su cuerpo entregando al Padre su espíritu, es el momento de su muerte.
Cofradía.- Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria.
Fecha de fundación.- Principios del siglo XVIII.
Lugar de culto.- Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración.
Templo de salida procesional.- Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración.
Día de procesión.- Tarde noche del Viernes Santo.
Puesto en la nómina del Viernes Santo.- La Hermandad del Cachorro ocupa el tercer puesto de las cofradías que en la tarde de este día realizan su estación de penitencia a la santa catedral hispalense.
Localidad.- Sevilla.


    Y de Triana, el Puente. Ahora el Cachorro lo está cruzando. Va camino de Sevilla. Y allí estoy yo también, de la mano de mi padre; que ha vuelto a acudir a la llamada de la sangre; la sangre lo ha convocado, un año más, a su Triana. Y estamos viendo el Cachorro. Parece que va a llover, pero no se atreve. El Cielo está quieto viendo pasar el Cristo de la Expiración. Dicen que hoy Dios se muere, pero no es verdad. El Cachorro no se está muriendo; el Cachorro está empezando a resucitar; vuelve de la oscuridad para salvarnos. Y así se nos muestra cada Viernes Santo cuando, ya de regreso, parece levitar, como en un presagio de la Ascensión, mientras avanza, calle Castilla adelante, cruzando la noche de Triana, alumbrado por un rayo de luna que es como el blanco resplandor del mismo Dios Padre, quien, otra vez, como en el Jordán, como en el Monte Tabor, parece señalarlo y decir: Este es mi hijo más amado. Escuchadlo. Resuenan también en la cal de las viejas casas las palabras de su Madre del Patrocinio en las bodas de Caná: Haced lo que Él os diga. Haced lo que Él os diga. Y todo lo que Él nos dijo se resume en la palabra que inspira la contemplación de ese hombre que está entregando todo lo que tiene, su vida, por los demás; por nosotros; por todos nosotros. Ese hombre al que ahora vuelvo a ver, en una tarde de hace ya muchos años, junto a mi padre que ha vuelto, como ha vuelto aquella tarde; y sin hablar lo miramos: el Cachorro sobre el puente va camino de Sevilla; un hombre dramáticamente solo que eleva al cielo su mirada, pidiendo al Padre que lo acoja y perdona a quienes lo clavaron en esa cruz terrible que tiembla en el espejo del río. Y he vuelto a comprender al verlo que Dios es Amor. Aprieto fuerte la mano de mi padre, para que no se vaya; para que tampoco se vaya esa tarde. Y vuelvo a comprenderlo. Dios es amor. Si tú no lo comprendes, sostenle, si puedes, la mirada al Cachorro y comprenderás al verlo que en el breve instante de su Expiración está comprendida también, entera, toda la eternidad que el Dios que nos ama nos tiene prometida; una eternidad junto a Él, en ese Paraíso que reflejan los ojos, porque a él ya se están asomando, porque ya lo ven, de ese gitano del Zurraque, de ese Dios moreno al que llaman el Cachorro de Triana.

Vega Leal, Juan Miguel: Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2024



 

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER

NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER Autor.- Juan de Mesa y Velasco. Fecha de ejecución.- Juan de Mesa talla la imagen del Señor de Sevilla en...