NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de esta dolorosa sevillana.
Fecha de ejecución.- Como ocurre con el autor, en la actualidad se desconoce la fecha exacta en la que fue realizada la imagen de la Virgen de la Esperanza de Triana, pudiéndose datar como una fecha realizada en el siglo XVII.
Técnica.- Imagen de candelero, que tiene tallado el rostro, y las manos, sin tallar el resto del cuerpo, que queda cubierto por un candelero que a su vez queda cubierto por las vestiduras con las que es presentada ¡a la devoción de los fieles. Se añaden postizos como son los lágrimas de cristal o pelo natural que oculta la cabellera tallada en la cabeza de la Virgen.
Ciclo de la Pasión.- María en la Pasión de su Hijo.
Momento de la Pasión.- María es la Madre de la Soledad, la Madre del Dolor.
Cofradía.- Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.
Fecha de fundación.- 1418
Templo de culto.- Capilla de los Marineros.
Templo de salida procesional.- Capilla de los Marineros.
Jornada de procesión.- Madrugada del Viernes Santo.
Puesto en la jornada de la Madrugada.- La Hermandad de la Esperanza de Triana ocupa el quinto puesto dentro de la Nómina de Hermandades que realizan su estación de penitencia a la Santa Catedral de Sevilla en la Madrugada del Viernes Santo.
Localidad.- Sevilla.
En las casas de sus abuelos, como en la suya, colgaba de una pared la misma foto de la misma Virgen a la que acompañaban aquellos nazarenos. Esa Virgen lo vio crecer; lo vio reír y enfermar, acertar y equivocarse, sufrir y gozar, lo vio vivir, hacerse un hombre, formar una familia... Y como salida de aquel recuerdo; como regresada de ese ayer nuestro que es su eterno siempre, Ella está hoy aquí ofreciéndonos el tesoro de su esperanza en este bendito domingo de ilusión; en este mediodía donde proclamamos solemnemente la víspera de la Semana Santa.
María Santísima de la Esperanza de Triana: A ti quisiera ofrecer este humilde pregón para honrarte y darte gracias; Tú, que sigues velando por nosotros con esos tus ojos negros que encierran y explican todos los misterios; esos ojos que ahora, como siempre hicieron, sé que me están mirando desde el otro lado del río; ese río que riega de tu esperanza Andalucía con el agua que santificas cada Viernes Santo otorgándole el bendito privilegio de reflejar tu cara morena.
Toda la vida contigo
Señora de la Esperanza.
Fue mi deseo a ultranza
hallar en tu manto abrigo
y ser el mejor amigo
de Tu Hijo el marinero,
enrolarme en tu velero
ser cordero en tu rebaño,
estar hecho de tu paño,
lleno de orgullo trianero.
Sobre un mar de terciopelo
verde y sal de espuma blanca
de capas que llevan anclas
para fondear en el cielo
tu navegar es un vuelo
hacia un distinto mañana
Toma el timón, capitana
de la virtud y la belleza
Pon rumbo a calle Pureza,
que quiero estar en Triana.
Tú eres Flor, luz, alegría
Noche, plata, luna, río
pasión, alma, escalofrío.
La sal de mi Andalucía
Que en tu llanto va, mecía
por el sudor costalero.
Yo sí se por qué te quiero
Que en la pila de Sant’Ana
recibió la fe cristiana
el que la sangre me dio
¿Tendré que quererte o no
Esperanza de Triana?
Vega Leal, Juan Miguel: Pregón de la Semana Santa de Sevilla 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario