NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER
Autor.- Juan de Mesa y Velasco.
Fecha de ejecución.- Juan de Mesa talla la imagen del Señor de Sevilla en el año 1620
Momento de la Pasión.- Jesús camina hacía el Calvario llevando sobre sus hombros la Cruz.
Cofradía.- Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor Traspaso.
Fecha de fundación.- 1420
Templo de culto.- Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Templo de salida procesional.- Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
Jornada de Procesión.- Madrugada del Viernes Santo. La Madugá.
Puesto de la Jornada.- Segundo puesto de las hermandades que realizan en esta noche su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
En aquel tiempo, que cada primavera ilumina en nuestra memoria y en nuestros sentidos como tiempo nuestro, iba el Galileo de San Lorenzo por la estrechura de la madrugada en el Arenal cuando se dirigió a un grupo de carreteros, mercaderes y carpinteros de ribera del antiguo Malbaratillo; y alzando la voz desnuda de su sangre, les preguntó:
-“¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?”.
Ellos contestaron:
-“Unos dicen que eres la obra cumbre de Juan de Mesa, madera admirable, flor de la imaginería; otros, que un mito; aquéllos te explican sociológicamente, como una seña de identidad”.
Jesús, volviendo su mirada doliente y poderosa, insistió:
-“Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”.
Ellos, a una sola voz, respondieron:
-“¡Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo, el Gran Poder del Altísimo, el Señor de Sevilla que nos amas y que mueres por nosotros!”.
Y Jesús, antes de volver a dar una larga zancada con el peso de la cruz de nuestros pecados sobre sus hombros, sentenció para siempre:
-“¡Y tú eres Sevilla, la nueva Jerusalén, la ciudad de la Gracia, torre fuerte coronada por la Fe y niña de mis ojos. Y para siempre tu nombre estará escrito bajo la piel de la palma de mis manos, porque aunque la madre se olvide del hijo de sus entrañas, yo no me olvidaré de ti!”.
Montaño Jiménez, Ignacio: Pregón de la Semana Santa de Sevilla 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario